sábado, 29 de enero de 2011

Franco versus Masonería

                                    

   De todos los dictadores del pasado siglo Francisco Franco es uno de los que mas llama la atención, no solo por sus años de tiranía en España, sus crímenes de lesa humanidad sino por la peculiar antipatía y rencor que demostró hacia  la Masonería.
   Este sentimiento de odio lo mantuvo hasta el final de sus días, hasta su último aliento. Franco mostró un peculiar odio hacia los masones y llego a mostrarse tan interesado en su destrucción que fraguó una de las peores campañas contra esta institución, no solo en decretos, leyes, ordenanzas y ¡hasta libros! Pues si es señor Franco dedico todo un texto a vilipendiar y desacreditar  la Orden de la escuadra y el compás. Algo muy curioso, hasta tuvo lo que suele llamarse en masonería “nombre simbólico”, en este caso un seudónimo de matiz masónico,  se auto nombró Jakim Boor, algo que cualquier masón identificaría con solo reflexionar un poco.
   El antiliberal y dictador  Francisco Franco  Bahamonde nació en A Coruña en 4 de diciembre de 1892 fue el responsable de sumir a España en un régimen autoritario conocido como  Franquismo,  la guerra civil española  y su represión autoritaria y caudillista solo terminó con su muerte en 1975 el 20 de noviembre, España conoció uno de los periodos mas tristes y lúgubres de su historia. Respecto al tema que tratamos debemos hacer mención a un dato curioso, el padre de franco Nicolás y su hermano Ramón según algunos historiadores fueron ¡masones! Y algunos investigadores además afirman que él mismo en dos oportunidades una en Marruecos y la otra en Madrid solicitó ingreso en la Orden, por suerte en las dos oportunidades fue rechazado, es probable que ese odio por los masones y su institución e ideas haya sido producto de tales circunstancias. La realidad fue que el dictador español odió la Masonería en todo momento, de ahí que sintiera un miedo insuperable por la obra de esta, a  la cual le achacaba todos problemas y males de la sociedad y la política  de su tiempo. Según el profesor Valín para “el general la masonería se convirtió en una obsesión, algo así como un enemigo personal al que atribuía todos los males de su patria”.
  Otro elemento mas es que a pesar de todo y curiosamente algunos de sus mas cercanos colaboradores y generales pertenecían o habían pertenecido a la Orden, tales son los caso de José Riquelme, José Miaja Menant, Manuel Romerales Quintero, Miguel Cabanellas Ferrer, Gonzalo Queipo, Blas Pérez González y algunos mas.
   El 1 de octubre de 1975 ya octogenario y en uno de sus últimas alocuciones públicas vuelve a arremeter contra la masonería como causante de todo lo malo que le sucedía a su país y cito:
“…… Todo lo que en Europa se ha armau (sic) responde a una conspiración masónico-izquierdista de la clase política, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social……”. Algo que llama la atención de su amplia ignorancia en este sentido es que siempre vinculo a estas  dos ideologías tan diferentes.
   Vamos  a mencionar más o menos cronológicamente algunas muestras de lo que se legislaba en esta época contra la Masonería gracias al “caudillo”:
   - 13-15 septiembre de 1936, primer decreto contra la masonería, se asimila el delito de pertenecer a una logia masónica el delito de rebelión.
   -21 de diciembre de 1938 se da un plazo de dos meses para retirar y destruir todos los símbolos masónicos.
   - 9 febrero de 1939 Ley de responsabilidades políticas, se hacen prohibir los partidos políticos, los sindicatos y las logias masónicas.
   - 1 de marzo de 1940 se crea la figura del delito masónico y la Ley de la Represión de la Masonería y el Comunismo y la creación de un tribunal especial al efecto.
   - 1964 queda abolido este tribunal, posiblemente “por no haber masones ya  a quien juzgar”.
  La peor dureza con la que fueron reprimidos los masones y las logias puede decirse que fue en la década de los años 50, de los aproximadamente 6000 que había en España mas de 2000 fueron  fusilados alevosamente por el solo hecho de ser masones o liberales y republicanos, mas de 2000 fueron condenados casi todos a largas penas muriendo muchos en la cárcel de penas, hambre y maltratos, otros, los pocos que quedaron en su mayoría tuvieron que exiliares en el extranjero( parte de esta       Masonería del Supremo Consejo continuó trabajando en el exilio mexicano) . Estas cifras  varían de acuerdo a la fuente. Evidentemente todos los bienes muebles, inmuebles y patrimonio de la Masonería fueron asaltados e incautados por decisión estatal, mas adelante volveremos con este tema. Sus principales responsables y la mano ejecutadora de las decisiones del caudillo en este sentido lo fueron el delegado del estado para la recuperación de documentos Marcelino de Ulbarri y el  Fiscal  del tribunal supremo Blas Pérez González (destacado represor que se dice había sido masón) y el mal recordado jurista Isaías Sánchez Tejerina, que se empecinó en resaltar “como y por qué  ser masón era delito en España y no fuera de ella”. Cosas del cruel destino le deparaba a los masones españoles que vivieron  esa triste época, no obstante muchos  valientes y dignos hermanos defendieron sus ideas y su libertad pagando sus  más altos precios, la vida, la libertad y el exilio, en su gran mayoría fueron y son ejemplo a las nuevas generaciones de masones. De lo cual  mucho tenemos que aprender en la actualidad.
   Ya hemos visto y constatado de forma mas o menos precisa como el franquismo se ensañó con los masones y sus logias, así como su idea ,incautando, legislando , fusilando y encarcelando por el solo “delito” de pertenecer a una logia masónica. 
  Veamos algunos detalles más:
En finales del 36 y cumpliendo con el decreto de septiembre 13, comenzó la “cruzada” del caudillo contra los bienes masónicos, todos los templos y locales fueron asaltados y confiscados,  uno de los primeros  el más grande  templo de España, el del nr. 25 de la calle san Lucas de Santa Cruz de Tenerife  un majestuoso templo que convirtió en farmacia militar y donde fueron encerrados algunos liberales y masones y que todavía hoy es motivo de  enconadas  polémicas, el  bello  templo de la cuidad de Valladolid, el de la calle Bazán en Alicante, el de la calle de la playa en Gijón y otros muchos en toda España, varios de ellos embargados por el ministerio de hacienda, así como todos sus enceres, utensilios y  documentaciones, todo lo que no fue destruido fue  acumulado en Salamanca, en el colegio de san Ambrosio, hoy  Archivo Histórico Nacional,        actualmente a la espera de una indemnización moral y/o económica . Se dice que fueron más bienes de los recogidos  por los investigadores posteriores. Al decir del periodista  Pepe Rodríguez en una opinión muy sagaz en este sentido la cual por su objetividad  citamos:
 “la razón fundamental para que la masonería española no haya sido indemnizada por los crímenes del franquismo radica en su gran división interna, puesto que los no mucho mas de 2000 masones activo andan atomizados  en mas de una decena de obediencias distintas e  incapaces de trabajar por su propia unidad”.  Si este señor no es masón sabe muy bien de la pata que cojea la masonería española .En buen cubano diríamos que hay “muchos caciques y pocos indios”
   La tiranía y la represión franquista directamente duro más de tres décadas, hasta su muerte en 1975, pero indirectamente su influencia en los ignorantes llega a hasta nuestros días, algo que España no ha podido superar ni los masones hemos  sabido hacer prevalecer en la sociedad, nuestro lugar.
   Algo a lo que hacíamos referencia anteriormente el al libro editado en 1954 titulado Masonería del escritor  J .Boor, texto elaborado por Franco y su mas cercano colaborador, el almirante  Luís Carrero Blanco, ambos con la misma afición y odio a los masones, el libro supuestamente escrito por alguien conocedor de la masonería trataba de ridiculizarlos y desenmascararlos a la luz publica, no puede negarse que entre los partidarios del régimen tuvo  cierta popularidad, mas bien lo compraban por reírle la gracia al dictador y darles riendas sueltas a su ignorancia. No fue el único libro que mezcla a Franco con la Masonería, su primo Francisco Franco Salgado-Araujo publico uno titulado “Mis conversaciones privadas con Franco”, donde hace énfasis lógicamente en el tema. Luego pondremos algunos ejemplos. Sobre el primero he tenido la oportunidad de leer este texto, solo algunas referencias del mismo que trascribo:
“…todo el secreto  de las campañas desencadenadas contra España descansa  en estas dos palabras “masonería y comunismo”. Antagónicas entre si, pues ambas luchan por el dominio universal, la segunda le va ganando la partida a la primera…” y decía en una parte del libro que habla de, ¿democracia?:
“España ha cometido el gran pecado de extirpar de su solar el cáncer masónico que la corroía, la traición encubierta en sus logias bajo el dictado de los súper estados masónicos al servicio del extranjero. Por ello y por su catolicidad se ha constituido en blanco de las iras de la masonería atea y polariza las maquinaciones  extrañas que otros estados se salvan de la condición de masones de sus jefes de estado o de la mayoría de sus gobernantes”.
  En este sentido pudiéramos poner algunos otros ejemplos y citas del citado libro, pero creo haríamos algo  tedioso este corto espacio, pero no obstante lo intentemos resaltar es la ignorancia y el rencor desmedido del dictador hacia la Orden, de igual manera y lo que mas nos duele es que la influencia de estos acto y  lógicamente  ayudados de la mano de una de las instituciones que históricamente han sido enemigas de la Orden La Iglesia Católica Apostólica y Romana, ha surtido tanto efecto que ha llegado hasta la actualidad, por lo cual nuestro trabajo es arduo y difícil.
  En cuanto a lo que planteaba su estimado primo en sus “Conversaciones privadas con Franco” pondremos también algunos ejemplos de cómo un hombre tan desconocedor de la realidad mundial y social de su tiempo pudo aún así dominar un país tanto tiempo:
 Sobre los EE.UU. en febrero 12 del 59
   “…He leído el periódico (the New York Times) y es el baluarte de la masonería internacional, de ahí  procede su antipatía y sus constantes ataques al régimen español…”
   “…La masonería que esta incrustada en muchas dependencias estatales de Norte América  y de la mayoría de las naciones occidentales, es la institución que mas favorece al comunismo y ataca a los gobiernos que siguen a rajatabla  las reglas de la democracia inorgánica, por no poderlos mangonear, pero en cambio han sido indulgentes con los de tipo comunista, a los que adulan con mucha frecuencia…”
   Refiriéndose a España en 21 de mayo del 62 decía:
   “…Esta muy interesada, la masonería, en este conflicto de la huelga, y trabaja a favor de su extensión en toda España, de acuerdo con los comunistas. Recientemente se celebró en la provincia de Segovia un robo sacrílego de veinte ostias consagradas, dejando una en el cáliz. No cabe duda que todo esto es obra de la masonería, y lo más lamentable es que la policía no encuentra a los autores de esta fechoría a pesar de que la clave del asunto tiene que radicar en el pueblo más próximo al templo. Teniendo como tenemos una policía muy buena, me extraña que no este  a la altura de las circunstancias, cuando se trata de un asunto de Masonería. Me preocupa el aumento de los masones en muy poco tiempo, hay muchos en el ramo de la  enseñanza, lo mismo entre los profesores que entre los estudiantes…”
   Sobre Inglaterra en  marzo 17 del 62 y en referencia a la cuestión de la boda del príncipe Juan Carlos decía:
   “…En todo esto esta mezclada la Masonería inglesa para atacar al régimen nacional y meter cizaña para desunirnos…”
   “…Me he enterado de que el gobierno de Gibraltar pertenece en su mayoría a sectas masónica y que por esta razón es  apoyado por ellas. Es un mal enemigo el que interviene en esta asunto en el que Inglaterra no tiene la menor razón, y mucho menos uno señores que ellos, o sus ascendientes que  se refugiaron en el peñón para dedicarse al contrabando de todas clases…”
   En Mayo 29 del 65  sobre México decía:
   “…Allí existe una propaganda izquierdista de tipo masónico, que esta muy bien organizada, y que  esta sostenida por el mismo gobierno…”
   No soy yo quien, ni este es el lugar idóneo para dar una panorámica general y particular de la actualidad masónica española y su futuro. Pero lo que si puedo asegurar con toda seguridad es que el trabajo individual, y dentro y fuera de los templos que les espera a los masones, es y será arduo, difícil y complicado. Debido al daño que se le ha hecho durante décadas a la institución y que como podemos constatar sigue en la mente de muchas personas que en su mayoría vivieron de cerca el Franquismo y sus consecuencias, y que ha perdurado en las mentes. Y lo que ha conseguido es atrofiarlas. Menudo trabajo hay que hacer para volver a ganarse un lugar cimero en la sociedad actual, donde nuevamente seamos  reconocidos por las obras y meritos personales de los miembros  y de la institución en sentido general así como los verdaderos valores de una Orden, filantrópica y ética con una gran responsabilidad con su tiempo para con los miembros de la sociedad y ella misma en sentido general, solo que ese lugar y ese papel social podrá lograrse con Trabajo y Ejemplo.
El camino esta oscuro, pero se ve una tenue luz al final.
 Creo QQ:.HH:. es una deuda histórica con todos los masones que vivieron la dictadura de franco y todos aquellos que pese a sus graves consecuencias se mantuvieron firmes y dignos en sus ideales, aquellos que pagaron un alto precio por ser masones( y todavía hoy día muchos masones esconden su filiación), dando lo mejor de si. Muchos mantuvieron en alto su amor a la Orden, defendiendo con valentía su filiación masónica,  a todos ellos le debemos lo que debemos hacer hoy y mañana. Además tenemos otra deuda con los jóvenes de hoy día y con la sociedad. Esa es y debe ser la misión actual de los masones españoles.
  El gran compromiso con nuestro tiempo. Replantear, Revitalizar y Reivindicar.

Carlos B. García

No hay comentarios:

Publicar un comentario