sábado, 29 de enero de 2011

¿Que es Masonería?

                            
Conceptos y opiniones
Federico el Grande, Emperador de Prusia dice: “La Masonería es un medio para realzar y educar altamente a los hombres como miembros de una sociedad, de modo que sean mas virtuosos y caritativos”.
G. Fichte, importante exponente de la filosofía clásica alemana expresa: “el masón que nació como hombre y recibió educación profesional y social debe convertirse por revocación completa de su mente y  de su ánimo en un nuevo hombre”.
T. E. Lessing, también filósofo iluminista, dijo en una ocasión: “Masón es todo aquel que completa y construye su propia vida, a fin de  contribuir a la realización de la obra artística de la vida de la humanidad. Nadie puede contribuir al bien de la humanidad si por sí mismo no hace cuanto puede y debe”.
Estos son juiciosos conceptos elaborados por pensadores que expresaron una idea individual, pero con un enfoque social y colectivo para todo aquel que pudiera unirse a la idea de la fraternidad  universal y cumplir con nuestros requisitos y fines, le sirva de mucho.
De igual manera desde el punto de vista institucional expresa el Gran Oriente de Bélgica:
 La Masonería es una institución cosmopolita que tiene por objeto la búsqueda de la verdad y el perfeccionamiento humano; se funda en la libertad y la tolerancia, no formula ni invoca ningún dogma .Pide al que se presente a iniciación ser un hombre honrado y con una inteligencia  que le permita comprender y propagar  los principios masónicos. Exige de sus adeptos sinceridad en sus convicciones, deseo de instruirse y abnegación. Forma pues una sociedad de hombres probos que unidos por sentimientos de libertad, igualdad y fraternidad, trabajen individualmente y en común por el progreso social, ejerciendo así la beneficencia de un modo mas amplio”.
Este es un concepto realmente muy abarcador que cualquier hombre entendería si es de buen para participar de nuestra obra. Afirma en este sentido la Gran Logia de Cuba de A:. L:. y A:. M:.,  en sus preceptos fundamentales:
La Masonería es la institución orgánica de la moralidad y su fin es combatir el vicio, disipar la ignorancia e inspirar el amor a la humanidad”, ¿de sumo juicio verdad? Solo falta llevarlo completamente  a  la práctica.
Diccionario Enciclopédico de la Masonería. Dice así:
                  La Masonería es una Asociación universal, filantrópica, filosófica y progresiva; procura inculcar en sus adeptos el amor a la verdad, el estudio de la moral universal, de las ciencias y de las artes, desarrollar en el corazón humano los sentimientos de abnegación y caridad, la tolerancia religiosa, los deberes de la familia; tiende a extinguir los odios de raza, los antagonismos de nacionalidad, de opiniones, de creencias y de intereses, uniendo a todos los hombres por los lazos de la solidaridad, y confundiéndoles en un tierno afecto de mutua correspondencia. Procura, en fin, mejorar la condición social del hombre, por todos los medios lícitos, y especialmente por la instrucción, el trabajo y la beneficencia. Tiene por divisa Libertad, Igualdad, Fraternidad.

                La G:.Logia de Cuba de AL:. Y AM:.  Dice: “La masonería es la institución orgánica de la Moral, sus fines son disipar la ignorancia, combatir el vicio e inspirar el amor a la humanidad”.
Tomado del libro: "Mitos leyendas y realidades del REAA:."
"La  masonería es verbo no sustantivo, es acción no contemplación".
De mi propia cosecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario