viernes, 28 de enero de 2011

Simbolímo del Fuego

                                                        

                                        Por Carlos B. García


   Entre los elementos mas venerados por el hombre  a  través  de la historia  por su  simbolismo y misticismo se encuentra el Fuego, su interpretación y cabal análisis debe ser  motivo de estudio y meditación por todos los miembros de los Ordenes  y otras Instituciones debido a lo que trasmite y encierra en los planos Terrestre y Celeste.
   Es uno de los cuatro elementos junto al Agua, Aire y la Tierra, pero este es el que mas ha sido reverenciado desde la antigüedad por el hombre, muchos realmente lo adoran y otros que no lo comprenden lo odian, en sentido general  todos hemos sido y seremos  beneficiados por sus misterios y magnificencia.
   El  fuego corresponde al punto cardinal Sur, al color rojo, al verano y a los sentimientos del corazón, es un elemento que tiene además la cualidad de modificarse y transformarse. En los altares sagrados siempre ardía el fuego y bajo ninguna circunstancia se dejaba apagar siendo mantenido por jóvenes doncellas  símbolo de vida y del Creador.
   No se sabe a ciencia cierta cuando  el hombre primitivo lo descubrió y lo usó por primera vez,  pero si es conocido  cuando  empezó  a utilizarlo para su  beneficio. El hombre prehistórico al ver lo que le representaba el Fuego  experimentó una sensación de bienestar y seguridad, le cocía los alimentos, lo abrigaba del frío y de las inclemencias del tiempo,  lo defendía de las fieras y  le permitió sobre todas las cosas prolongar su sueño y descanso, el hombre primitivo pudo por tal motivo  descansar y relajarse, este bienestar le ayudó en sus primeras meditaciones, pudo pensar y reflexionar sobre su naturaleza y el entorno  , no solo le ayudó en la lucha con las tinieblas exteriores sino también contra  las tinieblas interiores, con tal motivo fue venerado con tal fuerza que el hombre a aprendido a vivir con el y para él desde los albores de la civilización, dotándole de cualidades verdaderamente espirituales y a veces mágicas.
   Se dice que fue Zoroastro  1000 años antes de cristo  quien primero lo veneró dándole la representación de  Ahura Mazda  “ángel de  Luz y Bien”   contrario a Ahriman  demonio de las Tinieblas y del Mal, además aparece en la literatura Hermética formando parte indisoluble desde la antigüedad en todas las ceremonias religiosas y místicas, los antiguos Egipcios, Griegos, Persas, Judíos, Cristianos y la gran mayoría de las sociedades místicas y caballerescas lo veneran y adoran aún.
   En el Rito  Masónico en la ceremonia de recepción , el candidato debe pasar algunas pruebas que según se dice “van cediendo el paso paulatinamente al mas amplio examen  de las facultades intelectuales” entre esas pruebas usadas desde los mas remotos tiempos estaba “el Fuego”  para significar que con la Fe se  alcanza  el triunfo de la mas  nobles de las causas o sea “La regeneración Humana” .En este sentido el fuego es símbolo de REGERACION,  luego  se  prende fuego al triangular  símbolo de HONOR y TRANSFORMACIÓN , DE LUCHA DE CONTARIOS   por lo escrito en la ampliación de sus respuestas en cuanto a sus tres principales deberes y  su testamento.
    N o podemos dejar de destacar que en nuestras liturgias no se le da la debida significación  a tan importante  símbolo no obstante en los grados Capitulares se le brinda una mas amplia significación  en este sentido  las letras o iniciales I. N. R .I. que estaban  encima de la cruz del maestro Jesús en su muerte y que de sus varios significados uno tiene en relación  con el tema planteado Igne  Natura Renovatur Integra    “ POR EL FUEGO SE RENUEVA LA NATURALEZA ENTERA” se le denomina Fuego Divino, fue venerado además  por los Caballeros Templarios como elemento purificador, causa primera de donde todo surge y hacia donde todo regresa   el día de su patrono Juan el Evangelista el 24 de junio  Solsticio de verano donde se encendía un gran fuego,  por tal motivo nunca el Fuego se apagaba y era mantenido vivo.
Desde el punto de vista espiritual y místico el Fuego es emblema de PURIFICACIÓN, regeneración  e iluminación, fuente de calor, vida, Luz y de Bien pero como veremos no es solo su elemento simbólico lo que realmente se manifiesta en el, es  además parte fundamental de la Alquimia Material y espiritual.
   Los antiguos alquimistas lo  utilizaban como   elemento de la  trasmutación y purificación  de ciertos y determinados metales principalmente del plomo para convertirlo  en oro  el cual se hacía en varias etapas hasta lograr la perfección  del preciado metal,  símbolo además de la purificación espiritual y gradual del alma   humana. Esta alquimia  o modificación  como hemos visto se manifiesta en los dos planos materia y espiritual, de ahí que el fuego se un elemento que  tenga también esas dos cualidades y principios. Pero en este sentido lo que mas nos interesa como iniciados es su poder purificador y regenerador, todo discípulo debe interpretar y representar en si mismo  ese poder para poco a poco, por pasos y gradualmente regenerarse y purificarse de las impurezas y pasiones de la vida profana, cual llama de inextinguible de fuego y, lo mas importante es esa alquimia espiritual interior que debemos experimentar  como verdaderos iniciados.
   Un elemento muy importante y vinculado al fuego y que forma parte de algunos rituales y que por desgracia en gran medida se ha perdido es el uso se Incienso, muy vinculado al fuego , algo que antiguamente siempre se asoció a los elementos místicos y religiosos , por ejemplo: ¿ La Orden Masónica esta exenta de esos elementos ¿ Claro que no, pero ya en la actualidad por muchos motivos el uso del incienso escasea en nuestros rituales obviando sus amplios beneficios,  por razones incontestables  es muy trascendente su uso en las principales ceremonias de la Masonería, por no decir que debe usarse en todas, siempre se ha asociado a la meditación , a la introspección y el recogimiento espiritual, da un toque místico y mucho mas solemne al ritual, por otra parte al trasmutarse  y consumirse genera un aromático perfume  que denota relajación y meditación  que nos pone en armonía con las energías  positivas que circundan la logias en momentos trascendentales como los ceremoniales masónicos , al  igual que la elevación del  humo que desprende es sinónimo de elevación espiritual del  masón al G:.A:.D:.U:., recomiendo a los hermanos su uso y utilización en todos  los templos masónicos donde se venera la virtud y la espiritualidad.
   Nuestro templo espiritual además de la utilización  de los instrumentos del operario se forja los metales que purificarán el alma y los sentimientos más bellos que alberga en su corazón  el iniciado. Esta purificación debe ser gradual y lenta para buscar le perfección moral y espiritual de nuestro mundo  interior y exterior.





No hay comentarios:

Publicar un comentario