viernes, 28 de enero de 2011

Teatro cubano en Miami

   Del 28 de enero al 6 de febrero se presentará en el Miami-Dade Country Auditorium, Aire frío, la obra de Virgilio Piñera que se ofrece a cargo de Teatro Avante en versión libre de Raquel Carrión, con la dirección de Mario Ernesto Sánchez.
   Aire frío es una obra clásica de la dramaturgia cubana. Escrita a finales de los años cincuenta, se estrenó en La Habana en 1962. Esta versión, escrita cincuenta años después del original, no aspira a reproducir cada una de sus partes. Estructurada en tres actos, la obra de Virgilio narra la vida de la familia Romaguera entre 1940 y 1958. En el recuerdo, Luz Marina evoca fragmentos, conversaciones, personajes, que van trazando una re-creación de la vida de la familia en un espacio-tiempo mítico, hechizado por la evocación, que es el que reproduce, para la historiua y el teatro cubanos, la imagen del epílogo.
Y hay, sobre todo, el interés del estudio, –a través del lenguaje– de la gestualidad y los impulsos internos, secretos o revelados, de los personajes. En este caso, el lenguaje una vez más funciona como máscara que, a la vez, encubre/revela lo esencial de las caracterizaciones: el paso del tiempo, la mirada desde la actualidad de esas figuras –iconos de de la cultura y el teatro cubanos– eternizados por Virgilio en un gesto, una mirada, una voz que nos llega desde lejos hasta nuestra vidas de hoy.
   Marilyn Romero, Ana Viña, Gerardo Riverón, José Luis Álvarez, Julio Rodríguez,  forman el reparto de esta producción de Avante Teatro que desde su estreno ha sido vista por más de cinco mil espectadores tanto en  Miami, como en sus giras internacionales.
Fuente: Artez (Revista de las Artes Escénicas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario