martes, 19 de abril de 2011

Los Manuscritos del Mar Muerto, Referencias al Monumental Descubrimiento

Cuevas en Qumran donde se hallagon la mayor cantidad de manuscritos

Desde que en la década de los 40 se realizaran para muchos los hallazgos mas importantes en cuanto a religiones y arqueología bíblica  se refiere, se han suscitado los más disímiles estudios, teoría e hipótesis sobre el tema. No obstante los enemigos de la ilustración, el debate y la reflexión, se cuestionan muchos de los planteamientos que se hace la ciencia sobre el  orígen cristianismo que enseña la iglesia. Elementos sobre el contenido y los argumentos de los rollos encontrados en las cuevas en Qumran  entre 1947 y 1956 a orillad del Mar Muerto  que contienen muchos textos veterotestamentarios y reglas de la comunidad que allí recidia.
Todos este volumen de escritos (textos en hebreo y arameo) encontrados han sido hasta la actualidad motivos de los mas encomiables estudios  y costosas transcripciones y restauraciones por parte de los mejores científicos.

Vamos a referirnos siguiendo los pasos del profesor Carlos A. Segovia  de la universidad Camilo José Cela, en cuanto al punto de vista histórico a cuatro principales elementos:
-         Luego de la profanación del templo  por los Séleucidas (de origen griego) en el 167 a.c. en 164 los judíos recobran su libertad y el culto al templo, por esta época nace el movimiento esenio.
-         152 a.c.  Los Macabeos como vencedores  en la lucha armada se instauran  como sumos sacerdotes del templo, decisión muy cuestionada por un amplio sector Esenio.
-         Este amplio grupo se esenio se separa  del grupo principal y deciden de forma cismática aislarse en el desiertote Judea, formando su propia comunidad en Qumran.
-         Esta teoría, de la separación de un grupo esenio que se establece en las cuevas de Qumran, ha sido por muchos la mas acertada y aceptada por la comunidad cientifica en los últimos tiempos.
Fragmento de uno de los manuscritos encontrados
Ahora siguiendo las mismas referencias antes citadas, vamos a describir paso a paso como se llevo a cabo tan casual y gran descubrimiento:
-          A Finales del 1946: Buscando cabras perdidas tres beduinos hallan por casualidad notan como una vasijas dentro de una cueva, Muhammad Ahmed el-Hamed  (llamado Edh-dhid, el lobo) el mas joven de estos Beduinos  vuelve al otros día llamado por la curiosidad y encuentra las vasijas con los primeros manuscritos, El  Gran Rollo de Isaías y dos más pequeños, Un Comentario de Habacuc y La Regla de la Comunidad.
-         Principios de 1947: Lógicamente los beduinos no tenían ni la menor idea de la trascendencia del hallazgo y deciden venderlo aunque no tenían noción del descubrimiento, encargan a un tal Kando dedicado a la venta de antigüedades y como buen pillo, deseaba saber en realidad que era ese curioso y antiguo grupo de manuscritos y se los lleva a  Athanasius  Yeshue Samuel un sirio miembro de la Iglesia ortodoxa y superior del  Monasterio de San Marcos de Jerusalén para averiguar en realidad el contenido de los rollos. Mientas aquellos beduinos seguían buscando  mas rollos en las cuevas. El Monje antes citado conociendo en cierta medida la magnitud del hallazgo, compra a Kando otros manuscritos  más que habían traído. Athanasius compra el Génesis apócrifo y el rollo de Isaías, el comentario de Habacuc y la regla de la Comunidad por  24 libras jordanas (solo 96 dólares). A otro vendedor llamado  Faidi Salahi le entregan El Rollo de los Himnos, el Rollo de la Guerra y otro manuscrito de Isaías.
-         A finales del 47: Un vendedor de antigüedades había recibido de Salahi tres rollos y este  se los vende a Eleazar Lipa Sukenik arqueólogo de la Universidad hebrea de Jerusalén, en circunstancias algo complicadas por la división de la ciudad en una parte Judía y otra Árabe  examina los Rollos y viendo su importancia los compra por la cantidad de 324 dólares que luego intenta comprar  los rollos en manos del monje Ortodoxo.
-         Febrero del 48: En estas circunstancias Athanasius poseía cuatro rollos, pero a pesar de ser un monje Ortodoxo desconocía su magnitud científica en cuanto a su antigüedad y contenidos. Para tal empresa contacta con  Jhon Trever de al ASOR, (American School  of Oriental Research ) al cual le explica como y de donde salieron estos rollos. Trever a grosso modo revisa el material y le habla de los mismos, a la vez se lo  comunica al  Departamento Jordano de Antigüedades, mientras llegaba a un acuerdo con el monje para que la ASOR estudiara a profundidad los rollos.
-     Abril del 48: La American School of  Oriental Research hace publica la importancia de los rollos que poseía y que  se habían hallado en una cueva en Qumran , en enero del 49 luego de la primera guerra  árabe-israelí  se realizan excavaciones bajo la protección de la Legión Árabe Jordana , el departamento Jordano de Antigüedades, la Escuela Bíblica  y Arqueológica Francesa de Jerusalén  y el Museo Arqueológico Palestino , todos dirigidos por Gerald Lankester Harding  y Roland de Vaux , las pesquisan trajeron mas de 600 fragmentos de manuscritos bastante bien conservados.
-     A mediados de 1949: Athanasius va a los EE. UU. Trata de vender los manuscritos que poseía .
-     1954 :  Pone un anuncio en el The Wall Street Journal, este anuncio publicado en 1 de junio llego a las manos de Yigael Yadin que los compra por 250 000 dólares con la ayuda de D. S.  Gottesman. Desde este momento estaban en el  estado de Israel que desde 1965 le erigió El Santuario del Libro, donde están expuestos hasta la actualidad y sujeto a todo tipo de estudios,  Además exiten rollos En el museo Rockefeller y en el Museo de Antiguedades de Amman, Jordania.
Otro  de los fragmentos encontrados

Según tésis  del investigador Florentino García,  que apoyan la mayoría de los estudiosos, este hallazgo conjuntamente con los codices de Nag Hammadi (Egipto )  estremecieron de forma permanente y  rotunda los cimientos del cristianismo tradicional e "hizo cambiar nuestra idea de la Biblia".
Una extensa y completa biblioteca con todos los elementos teológicos, estructurales, escatalógicos, éticos y disciplinarios de esta comunidad.
Referencias: Carlos A. Segovia, La biblioteca oculta de los esenios, Los Manuscritos del Mar Muerto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario