sábado, 9 de abril de 2011

El REAA:. Su estructura final. América ( I )

             Trataremos de brindar algunos datos en este trabajo  por demás  difícil y complicado que sea como el origen  y sus primeros pasos, de alguna  manera mas menos cronológica de los que fue y es en la actualidad el R:.E:.A:. y A:.  Y como lo comprendemos  actualmente pero que en sus  inicios  tuvo que saltar varios obstáculos para su posterior organización y estructura.
           Un hecho que marco pautas  a estas reales distensiones seria  protagonizado por un masón de  descendencia Templaria y jacobita de ideas, este hecho grabaría el comienzo de la  Masonería de los Altos Grados o el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, fueron dos  “discursos” que servirían de base a todos los demás grados que estructurarían este Rito, llegando a ser uno de los mas utilizados y provechosos de hoy en este sentido, este hombre sería el Caballero  Andrés Michel Ramsay  nacido en Ayr Escocia  el 9 de enero de 1686 llegando a poseer extraordinaria cultura, escribió obras como “Principios Filosóficos de la Religión Revelada y El Orden Geométrico”, impregnado en un fuerte espíritu iluminista, ordenado caballero de San Lázaro por el mismísimo Regente de Francia y Gran Maestro de la orden Masónica el Duque de Orleáns, preceptor de varias nobles familias como Sassanage y de la  descendencia de los Estuardo sobre todo. Llegó a ser Gran Orador de la Gran logia de Francia y entre los años  1737 y 1738 pronunció estos dos discursos que lo harían celebre dentro de la historia de la Orden donde una frase marcaría esta gran analogía a la que hemos hecho referencia en nuestro origen templario: “Nuestro ancestros los cruzados”, dice marcando sellada diferencia  con respecto a los ingleses que no siguieron esta teoría pues era demasiado jacobita (solo aceptaron los tres primeros grados en logias azules) y si los  Franceses seguidores de la teoría de los “altos grados”, continuando su evolución  en estas  tierras este sistema llamado rito de Ramsay que luego en 1748 aproximadamente tuvo su génesis en los grados : “escocés, novicio y caballero del templo”, no cabe dudas que amplió las grandes divergencias entre estas dos  corrientes, la Francesa y la Inglesa.
          Ya en 1736 se había fundado una Gran Logia en Escocia seguidora de la Gran Logia de Londres y  otra en la Orden Real de Herodom de la antigua Abadía de  Kilwinning seguidores de los Estuardo y que políticamente había perdido muchas batallas llegando casi a desaparecer, consiguiendo incluso a reorganizarse en 1760 en Edimburgo, ya para el año de 1786 esta Gran  Logia  Regional otorgó carta patente a monsieur Jean Matheus como Gran Maestro en Ruan ,llegando así esta corriente de masonería a Francia, estos dato nos puede también servir de enlace masónico entre Escocia y Francia .
           Como habíamos mencionado los que continuaron el rito trazado por Ramsay años mas tarde en 1747 ya por el  mes de abril junto al joven pretendiente al trono Carlos Estuardo fundan en Arras Francia un Capitulo Primordial de la Rosa Cruz de Herodom bajo el título de” Escocés Jacobita” dando lugar a una masonería no solo exclusivamente política y de sangre escocesa sino que además filosófica y que  sus raíces se extendieron por toda Francia en los tiempos de la Ilustración. Continuando ya en 1754 en un Colegio de Jesuitas se funda el Capitulo de Clermont por el caballero Bouneville, a la sazón masón de tendencia templaria. Toda esta problemática de la fusión de masones y templarios dio lugar en Europa de la creación además del Rito Escocés Rectificado, con un sentido más esotérico, caballeresco y filosóficamente cristiano. Este es el contexto histórico paralelo a la fundación de la  Estricta Observancia templaria
         Con algunos sobrevivientes del Templarísmo Escocés y de la Masonería de Herodóm  fundan el llamado rito de Clermont, continuador de la doctrina de Ramsay, disuelto este cuatro años mas tarde  en Paris  se instituye  en noviembre de 1756 el “Capitulo de los Emperadores de Oriente y Occidente” como el anterior rito, estructurado ya en 25 grados de donde en Burdeos 1762 se redactan la “Constitución y reglamentos de la Masonería de Perfección” cuyo último grado era Soberano Príncipe de la Masonería Gran Caballero Sublime Comendador del real Secreto, ya en estas cruciales y especiales circunstancias se daría lugar a la expansión  del rito con una carta patente con ese objetivo al distinguido hermano Esteban Morín ( el enlace este entre Francia y América) francés de origen Judío para llevar el rito a América, primero al Caribe insular y luego a los EE.UU. El original de este documento se encuentra hoy en del Supremo Consejo de Francia y  de su Soberano Gran Comendador actual (2007).
           Debemos  decir haciendo honor a la verdad que fue bastante propicio el terreno en los EE. UU. en el siglo XVIII en donde la masonería llegara rápidamente desde Francia e Inglaterra y cuando todavía estaban las Trece Colonias Inglesas de América buscando su independencia y libertad logrando expandir el ideal masónico, ya en la tercera década del siglo existían Grades  Logias con cartas patentes Inglesas y Escocesas, de la Gran Logia de Londres fue Gran Maestro provincial en Boston el eminente Benjamín Franklin , de la Gran Logia de Escocia se funda la conocida “San Andrés” que trabajaba en la Taberna “El Dragón Verde” que fue centro revolucionario importante y donde se discutieron las principales ideas independentistas, destacándose en esta gran obra eminentes masones como Alexander Hamilton que aportó brillantes ideas a la base jurídica de la república, Patrick Henry “el orador de la revolución”, John Marshall el juez más eminente de su época y otros hasta el más conspicuo masón y ciudadano de su tiempo George Washington, iniciado en  4 de noviembre de 1752 en la logia  “Frederiksburg”  n.4 de Virginia, llegó al segundo grado el 3 de marzo de 1753 y tomó el grado de maestro masón en 4 de agosto de ese año, fue el  general más distinguido en la guerra de independencia de las trece colonias y primer presidente de los EE.UU. jurando  sobre una Biblia masónica usada por todos los presidentes hasta casi la actualidad. Creándose en este tiempo la célebre “American Unión Lodge” n.1, logia de campaña donde muchos de sus principales miembros y funcionarios fueron las más altas figuras que participaran luego en la creación de los que  serían los Estados Unidos de América  con toda su superestructura jurídico político  social y cultural.
          Más tarde  estando la Institución fuertemente arraigada a la nueva sociedad norteamericana dándosele un auge  importante a la Orden hasta el  famoso caso de Henry Morgan que hizo decaer el prestigio de la misma  por el asunto del asesinato de este masón supuestamente por relevar “secretos masónicos”. Un ejemplo claro es que la Gran Logia de Nueva York  en  1827 poseía 227 logias y en 1834 decayó a solo 41 todo esto vinculado a este caso que fue un escándalo social y hasta fundándose hasta un partido anti -masón creado luego por esta difícil situación.
           Ya la formada y  potente sociedad norteamericana con una fuerte cultura y sentimiento nacionalista trasmitió  valores a la institución recibiendo en su seno a las figuras más relevantes de esta sociedad escritores, juristas, militares de alto rango, artistas y la gran mayoría de los hombres que habían puesto todo su empeño en lograr su  independencia de Inglaterra y fundar la nación norteamericana basados en muchos principios masónicos.
          Siguiendo el tema central de la reforma del Rito es menester aclarar  que en el año de 1762 en Burdeos los dos Cuerpos arriba mencionados el de “Consejo de Príncipes del  Real Secreto” y “Consejo de los Emperadores de Oriente y Occidente” que existían conjuntamente habían redactado además unas  Grandes Constituciones que servirían de base jurídica  a los que sería el Supremo Consejo del Rito Escocés. Otro hecho relevantemente considerable en esta historia es la participación de Federico II de Prusia en estos acontecimientos antes de la llagada del Rito al nuevo mundo. Según  afirma Eugen Lennhof este noble siendo todavía príncipe heredero al trono en una reunión familiar con su padre y el Conde Albrect Von Lippe que era masón, el primero( su padre) se refiere de forma poco agradable a la Masonería, a lo que se había opuesto Lippe exponiendo su filiación masónica, esto causó grata impresión en el joven heredero y ese mismo día expresó a Lippe su deseo de hacerse masón, todo fue dispuesto y pocos meses después en la noche del 14 al 15 de agosto de 1738 en el castillo de  Brunswich se inicia y al llegar a Rey  en este preciso año y de forma pública , lo manifiesta.
          Expresando su amor  y respeto a la Orden el día 2 de julio en el Journal de Berlín  cuando dijo: “ es una infortunada sociedad a que según parece se le prepara la misma suerte que a los antiguos templarios, pueden prometerse un asilo en  la generosa protección de su Majestad, me refiero a los masones, que podrán tener su logia al amparo del trono y gozar del sosiego que ninguna persecución turbará”, otra frese que se le atribuye muy enfáticamente es: “han de tolerarse todas las religiones y el fiscal debe vigilar que ninguna perjudique a la otra, pues, cada cual debe alcanzar la bienaventuranza a su manera, el falso celo en un tirano y la tolerancia de una cariñosa madre”, eran frases del que sería uno de los reyes mas cultos de su época , pensador y filosofo de alto calibre por obras que dejó escritas y la real protección que dio a la masonería desde la Logia “Los tres globos” que llegó a ser Gran Logia y él Gran maestro; estructurando y organizando la orden en todos  los sentidos , según algunos cuestión esta muy discutida por su poca lógica y escasa coherencia histórica.
          Fueron los tiempos que  proliferaron los ritos en toda Europa y Alemania (antigua Prusia) tierra fértil por la existencia de toda una serie de  fantasiosos inventores y modificadores que no obstante tuvieron muchos seguidores, llegando a  la palestra Ordenes como Roza Cruz,  Marinismo y algunas variantes mas, enfocándose luego los  trabajos a la llamada Estricta Observancia Templaria  o Reformada de Dresde con J .B. Villermoz y el Barón Von Hund a la cabeza y que dio lugar al Rito Escocés Rectificado, por otro lado el interesante  Rito Memphis- Misraim con el aporte del muy  polémico Alessandro Cagliostro ( 1743-1795) y finalmente el Rito de York , de forma oficial luego en Inglaterra y América por citar algunos de los mas importantes Ritos Masónicos.
Continuará.....

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