viernes, 15 de abril de 2011

San Juan el Evangelita. Patrono de los grados del REAA:.

´
Fresco del Evangelista.


Por: Luis Alberto Brown
G:.Logia de Cuba
Fue el mas joven de los doce apóstoles que siguieron a  Jesucristo, y también conocido por el nombre de San Juan el Divino y por San Juan Apóstol. Nacido en Galilea, supuestamente en el año 6 d.C. y fallecido después de larga vida en el año 101 d.C. Su padre fue Zebedeo y su madre María la de Salomé, siendo su hermano  Santiago el Mayor. Como algunos otros Apóstoles, su oficio fue el de pescador en el mar de Galilea. Su nombre Juan tal y como se le conoce en  castellano es de origen hebreo (Yohanan) que  significa "el Señor es misericordioso”. Santiago y Juan, solían  pescar junto a Simón y Andrés, hijos de Jonás. Ellos estaban asociados en el negocio pero además estaban unidos por una estrecha amistad. En una ocasión vieron aparecer a Juan el Bautista también conocido por el Precursor y tras escucharlo respetuosamente, recibieron su bautismo con objeto de purificación, de ahí en adelante fueron preparados por él para recibir las enseñanzas de Jesús.
Un día al escuchar que el Bautista señalaba a Jesús y decía: <"Este es el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo">, se fueron tras Él. Jesús se volvió a ellos y les dijo: <"¿Qué buscan?">. Ellos le respondieron: <"Señor: ¿dónde habitas?">. Y Jesús les dijo: <"Vengan y verán">. Y se fueron con él y estuvieron en su compañía toda la tarde recibiendo sus enseñanzas.
Semanas después, estando Juan junto a su padre Zebedeo y hermano Santiago en una barca fueron vistos por Jesús quien llamó a los dos jóvenes los cuales se separaron de su padre, y se agregaron al grupo que seguía al profeta de Nazareth. El propio Jesucristo les puso a Juan y a Santiago el sobrenombre de “Boanerges”, que en griego significa  "hijos del trueno"  quizás para indicar sus corazones rápidos y ardientes como el rayo, quizás  también señalando la impetuosidad de sus temperamentos que a veces eran  violentos.
Desde entonces, Juan será uno de los partidarios más ardientes de Jesucristo, gozando de una peculiar familiaridad por parte del Maestro, y unido a su hermano Santiago y a Pedro constituyen, una especie de triunvirato dentro del colegio apostólico. Sólo ellos acompañan a Jesús en la realización de sus principales milagros. No obstante si Pedro obraba, ya desde entonces como cabeza de sus hermanos, Juan recoge las más dulces ternuras de la amistad del Cristo del cual, se dice, fue el discípulo preferido.
La amistad de Jesús con el más joven de sus discípulos se hace más íntima y más conmovedora en los últimos días de su vida.
De la última Cena sabemos aquel rasgo admirable que ha despertado la inspiración de los pintores más famosos: donde uno   de los discípulos, aquel a quien Jesús amaba, estaba recostado sobre su pecho.
Se dice que Juan el Evangelista fue el único de los Apóstoles testigo de la crucifixión de Jesús  y que por encargo de éste ultimo se dedicó al cuidado de María, cual si ella fuese su propia madre, y de parte de ella, se puede decir que lo amó cual si fuera su propio hijo. Al lado de la madre de Jesús, la impetuosidad del “hijo del trueno” se transformó en suavidad, en gracia y en moderación.
Juan fue el único de los Apóstoles que no murió bajo el martirio.
De acuerdo con la Tradición, durante el reinado de Domiciano, Juan fue llevado a Roma, donde quedó milagrosamente frustrado un intento para quitarle la vida introduciéndolo en una paila de aceite hirviendo. La misma tradición afirma que posteriormente fue desterrado a la isla de Patmos, donde recibió las revelaciones celestiales (la iluminación) que escribió en su libro del Apocalipsis.
Después viajó a Éfeso y las mismas tradiciones dicen que escribió tres cartas ó  Epístolas de San Juan y su Evangelio.
Artísticamente se le ha representado con varios emblemas, entre ellos el “águila” porque es el escritor de la Biblia que se ha elevado a más grandes alturas de espiritualidad con sus escritos. Ningún otro libro tiene tan elevados pensamientos como en su Evangelio, el cual es considerado como el más poético y conceptual de todos ellos. En otros casos se le presenta con  “el caldero” para hacer referencia a la tradición que asegura que él sobrevivió al martirio de permanecer en el interior de una caldera con aceite hirviendo.
Nuestra institución se autodefine como San Juanista,  ya que tanto el Bautista como el Evangelista constituyen sus patronos temporalmente asociados a esos estadios estaciónales denominados solsticios. San Juan  Bautista, simboliza la  Orden Operativa. Es él quien inicia con el Bautismo y opera Espiritualmente representando al Simbolismo.
San Juan el Evangelista, es el Especulativo, el Teórico, simboliza la Orden Especulativa. Representa al Escocismo.
En su Libro del Aprendiz, Oswald Wirth,  anota que <San Juan Bautista se nos presenta como el precursor inmediato de la Luz redentora o del Cristo solar. Es la Aurora intelectual que, en los espíritus, precede al día de la plena comprensión. Áspera y ruda, su voz resonaba a través de la esterilidad del desierto, despertando los ecos dormidos. Mas opuestamente a él, San Juan el Evangelista, se presenta como rodeado de la gloria empurpurada del atardecer. Personifica la luz crepuscular de la tarde, aquella que inflama al cielo cuando el sol desaparece del horizonte. El discípulo preferido del Maestro fue, en efecto, el confidente de sus luces secretas, reservadas para las inteligencias escogidas de los tiempos futuros.
Su Evangelio comienza por una introducción de un alto alcance iniciativo, sobre el cual se prestó durante mucho tiempo el juramento masónico. La doctrina del Verbo hecho carne, es decir, la Razón divina encarnada en la Humanidad, se remonta, por otra parte, según Platón, a las concepciones de los antiguos hierofantes. En estas condiciones, el título de Logias de San Juan, conviene mejor que cualquier otro, a los Talleres, donde los inteligentes, después de haber sido preparados para recibir la luz, son conducidos a asimilarla progresivamente, a fin de poderla reflejar a su turno.>

1.1      Bibliografía consultada

1.      San Juan Evangelista. Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
2.      El discípulo a quien Jesús amaba.  http://es.wikipedia.org/wiki/El_disc%C3%ADpulo_a_quien_Jes%C3%BAs_amaba
3.      Juan el Evangelista. http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_el_Evangelista
5.      27 de diciembre dia de san Juan el evangelista. http://www.ewtn.com/spanish/Saints/Juan_Evangelista.htm
7.      El discípulo a quien Jesús amaba. http://es.wikipedia.org/wiki/El_disc%C3%ADpulo_a_quien_Jes%C3%BAs_amaba.
8.      San Juan Evangelista. Año 100. http://www.corazones.org/santos/juan_evangelista.htm
12.  Libro del Aprendiz. Oswald Wirth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario